martes, 4 de noviembre de 2008

Los apagones caldean el ambiente social en Dominicana

CRISIS DE SERVICIO ELECTRICO
Santo Domingo, 4 nov (PL) Manifestaciones espontáneas sacudieron Santiago de los Caballeros, segunda ciudad domincana en importancia, donde varias rutas fueron bloqueadas en protesta por las fallas del servicio eléctrico a las cuales, hoy, no se les vislumbra fin.

Manifestaciones similares se registraon en Bonao, capital provincial de Monseñor Nouel, en el centro de la nación.

Un tramo de la autopista Duarte, que comunica a Santiago con el resto del país, fue bloqueado con maderos, neumáticos encendidos y otros desechos, dijo un testigo por teléfono a Prensa Latina.

La crisis energética se manifiesta con especial crudeza en Santiago, que alberga varias industrias y donde las interrupciones del servicio energético se prolongan casi todo el día desde hace más de dos semanas, según la fuente.

Hay zonas que apenas reciben el servicio una hora al día; el servicio de agua potable es mínimo y los comerciantes protestan porque las mercancías se les estropean, dijo el informante.

En la región del Cibao, en el noroeste, los cortes de energía se extienden hasta 48 horas, dijo un informante venido de esa área.

En tanto, las autoridades anunciaron para hoy una reunión con representantes de las empresas generadoras, las cuales aducen falta de recursos para adquirir combustible con que operar.

El estado adeuda unos 400 millones de dólares a las firmas generadoras de electricidad y se ha abstenido de cumplir sus promesas de liquidar parte de esa factura, según medios de esas entidades.

De su lado, medios oficiales acusaron a las empresas eléctricas de "engañar al estado dominicano" por incumplimiento de sus esquemas de inversión lo que impide satisfacer la demanda en las horas pico.

El pulseo entre las partes prosigue sin que alguna de las dos aporte una salida a la crisis que perjudica asimismo los planes de incentivo de inversiones extranjeras debido a la inseguridad que provoca.

En tanto, el secretario (ministro) del Interior domincano, Franklin Almeida, demandó a la Superintendencia de Electricidad una explicación clara e inmediata de la razón de la crisis y el obispo auxiliar metropolitano exigió a las autoridades que pague sus adeudos.

La oposición cree ver en la situación el colapso del recién inaugurado gobierno del presidente Leonel Fernández y los gastos multimillonarios que hizo durante la campaña electoral.

El mandatario, que se encuentra de recorrido por el extranjero, se ha abstenido de hacer declaraciones sobre el tema.

(En DiarioDigital)

-- 
 Elena

No hay comentarios: