lunes, 19 de mayo de 2008

CURRICULUM VITAE VITAE VITAE DE LAS VIAJERAS

Elena

La más trotamundos (aunque esto es relativo...), tuvo vocación de viajera desde bien pequeñita - cuando todavía era linda...-. Pero tuvo que esperar hasta los 21 para poder ver realizado su primer sueño: Paraguay. Dos meses en comunidades indígenas de la zona del Chaco. La experiencia: inolvidable y el regreso...otra persona dentro del mismo cuerpo.
El segundo paso fue a Centro-América, y justamente en el lugar objetivo de este blog: Nicaragua. Tres meses, dos de ellos en Bluefields dando clases y el tercero recorriendo el país. Claro está, se quedó algo a medias y regresé al mismo país una segunda vez, otra vez a Bluefields para un proyecto con los niños de la calle. Una vez más, se removió mi interior.
Y bueno, ya que estaba ahí...me fui a visitar una amiga a Costa Rica. Esta vez de turismo.
Y ya termino el discurso con mi última (de momento) y más larga e importante experiencia vital: Rep. Dominicana -que me robó el corazón-. El primer contacto fueron 5 semanas con el proyecto de Campamentos (leer a Bel, que lo explica mejor) en la capital, Sto. Domingo, en un barrio caliente y donde vive la gente que más quiero: Guaricano. Barrio en el que me instalé menos de un año después y donde viví más de 4 años (en los cuales hice una breve visita al Perú). Las secuelas...bueno, muchas y variadas, pero quizás, la más curiosa es que "hablo sin la seta (z)".
Para quitarme el mono y moderar mi dominicaneïdad...regreso por tercera vez a Nicaragua...


Mei

Cuando tenía 23 años algo en mi interior me dijo que tenía que hacer un viaje, y así fue como acabé llamando a las puertas de la Ong Gramiss.
Ahí empezó mi experiencia: El verano 2002 estuve 5 semanas en Sabana Grande de Boyá, República Dominicana, participando en los "Campamentos Bohío de Verano".
Volví físicamente pero algo se quedó por ahí y con ganas de repetir.
Y así fue! A los 5 meses ya volvía a estar encima de un avión dirección Guatemala. Ésta vez para estar en una comunidad rural, de 9 Enero-8 Marzo, haciendo mis prácticas de magisterio en un colegio. Increíble. No hay mas palabras para definir la experiencia...
Y ahora que han pasado 5 años desde mi último viaje... ya iba tocando desempolvar la mochila! Supongo que ahora lo veré todo con otros ojos, la mirada ya no será la misma... pero la ilusión y las ganas no cambian!

Bel

Me inicio en el 2006 con la Ong Gramiss yendo a la República Dominicana; durante 5-6 semanas estuve en el Barrio de las Cañitas, uno de los muchos barrios pobres y conflictivos de la capital de Sto. Domingo realizando un proyecto educativo llamado "Campamentos Bohío de Verano": el objetivo general es ofrecer, a niños y jóvenes de comunidades humildes, un tiempo y espacio dónde compartir y jugar con otros de su misma edad.
En el 2007 repito destino y proyecto, pero ésta vez como Coordinadora de todos los campamentos que se realizaron (la verdad me cayó bastante grande ese "papel", pero de todo se aprende... y MUCHO!). Aún siendo una enamorada empedernida de la pequeña isla caribeña y de su gente... este año quiero ver, vivir, sentir algo nuevo... desconocido completamente y aprovechar para ampliar y mejorar los conocimientos del trabajo que hacemos con la Ong en Nicaragua desde hace unos 4 años.


Eva

Es la más vírgen en estas cosas, vamos que va a sentir por primera vez, primero: lo que es cruzar el cacho charquito; segundo: que es estar en una cultura latina...latina; tercero: conocerá el Océano Pacífico; cuarto: Caribeeeeeeeeeeee; quinto: aventurarse en un viaje de mochila a la aventura; sexto: sabrá que es sentir la música caribeña y bailarla; séptimo: conocerá el trabajo de Gramiss; octavo: sabrá que es el jet lag (ella piensa que no será para tanto, pobre...)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo molas señorita Macarrans...!!! espero que la vuelta a "tu tierra" te de todo lo que esperas encontrar.